21 diciembre 2006

Entrevista a Lluís Llach: "sobre los okupas"

Me ha resultado ser un poco trabajoso, pero al final lo he conseguido. He transcrito entera toda la parte de la entrevista de Lluís Llach que habla sobre los okupas en el programa El Matí de Catalunya Ràdio por parte de Antoni Bassas. (Éste tampoco debe ser demasiado importante porque está que lo borran de la Viquipèdia, pero por otros motivos, parece ser). A los problemas de una transcripción radiofónica normal se une el hecho que Lluís Llach tiene una forma muy particular de hablar, su fonética es extraordinariamente complicada, a veces expresa palabras "como hacía adentro" que es imposible cazarlas al vuelo, y su forma de estructurar el discurso en general complican en gran manera poder transcribir una entrevista suya. En fin, un trabajo de horas que espero que sea recompensado con vuestra lectura. Quiero aclarar que hace referencia expresa a los okupas de Can Ricart y al final dejo en suspenso alguna polémica en lo referente a la película Salvador en la cual él puso su música. Así que, os invito a leer esta parte de la entrevista que, al final, resulta muy amena y especialmente por la temática tratada.

(Lluís Llach): ... de hecho ahora, justamente de aquí a dos semanas se estrena en Barcelona una obra de teatro "Tranuites Circus" donde los actores principales son esta vez actores de circo ... algunos están manifestándose por ahí con mucha vehemencia y con mucha razón, pienso yo ...

(Antoni Bassas): ... decía un escritor: (en la tertulia anterior) yo también soy creador, en tanto que escritor, también tendría derecho a tener un pisito en donde estar tranquilo y de poder escribir mi novela.

(Lluís Llach): Es magnífico cuando, que es una costumbre además del mundo cultural de este país, que cuando hay problemas estructurales, etc., etc., los convertimos en problemas personales y, en vez de intentar resolver y adivinar y analizar los problemas estructurales, acabamos metiéndonos cuchilladas entre nosotros... yo pienso que con todo lo que está pasando estamos pagando dos precios, uno es el de un ayuntamiento con una pantalla cultural, yo diría bastante banal tradicionalmente en Barcelona, y que ha sido incapaz de dar estructuras culturales para como que haya mucha gente que se queda colgada; y en Barcelona hay una gran tradición de gente que trabaja casi en la marginación de lo que se podría decir el mundo cultural espectáculo, el show bussines, star system, etc., etc. y que ha dado grandes resultados. ¿Qué sería si la Fura (dels Baus) no hubiera sido marginal?

.. Está lleno de ejemplos, quiero decir, hay mucha gente que trabaja fuera de lo que son los circuitos profesionales que necesitan espacios. Yo recuerdo que cuando tenía que ensayar hace unos años, tenía que ir a Hospitalet porque en Barcelona no había ningún sitio, y en Hospitalet, como tenían problemas con la gente joven y tenían una política social y cultural, pues los había. Y en Barcelona hay una política cultural de pantalla, de escaparate, y después hay una política de vivienda también, ¿no?. Quiero decir el Fòrum es un desastre magnífico ... pero es que yo recuerdo la promesa de aquellos miles y miles de viviendas de ayuda pública para que los chicos jóvenes no tuvieran que marcharse de la ciudad. Y yo voy paseando por el Fòrum, porque vivo al lado, y veo como las cosas (casas?) se van cayendo y los edificios que se van levantando, etc., etc. Bien, al final de todo eso pues hace que hay gente que trabaja en la cultura, como abuelos y jóvenes, que está descontenta y lo expresa. Por favor, intentemos analizar por qué se expresa en vez de empezar con los problemas de las cuchilladas entre las diferentes capillitas que formamos en el mundo cultural, que yo pienso que uno de los problemas mayores de la cultura catalana es precisamente éste.

(Antoni Bassas): Es decir, la agitación necesaria para que te escuche la administración ahora que vivimos en democracia...

(Lluís Llach): Es que claro, la democracia es precisamente un instrumento que tienes que utilizar para eso, aparte yo pienso que los okupas, que evidentemente hay momentos en que actúan de una manera que te te causa “rechazo”, pero están dando vida o dando luz o dando altavoz a uno de los problemas sociales más importantes y si los políticos no tienen presión acaba en el olvido más absoluto. Por cierto, querría decir una cosa, nosotros para hacer este espectáculo hemos hecho un casting con muchísima gente, seis personas que trabajan con nosotros estaban en Can Ricart, o sea, profesionales de cojones, no sé decirlo de otra manera, que han pasado por lugares fantásticos, que tienen unos trabajos que les llaman un poco de todas partes, pero que están en el mundo cultural un poco marginal, y no tienen medios, no cobran lo suficiente, precisamente ¡estarán en el TNC (Teatro Nacional de Cataluña) de aquí a cuatro días! ¡en el TNC! ¡en nuestro TNC! (ríe), en el egolatrismo arquitectónico y teatral del país (continúa riendo). Escucha estos señores estarán y me hará gracia ver nuestras autoridades cuando vean a los actores pasear por allí y digan "éstos los hemos echado fuera" y no saben ni dónde llevar sus utensilios, porque éste es otro problema, ¿no? ... Yo creo que caemos en la trampa ésta, al final focalizarlo a golpes de cuchillos entre nosotros, eso ya me ha pasado en la película... (se refiere a cierta polémica de la película de Salvador)...

Para descargarla: http://audios.catradio.cat/multimedia/mp3/2/8/1166184141182.mp3

NOTA: En la traducción he tratado de ser lo más fiel posible a la forma de expresarse del cantautor en catalán. Hay que tener en cuenta que es una entrevista de radio y, en consecuencia, pueden existir errores gramaticales. El original en catalán, lo podéis encontrar aquí

No hay comentarios: