17 diciembre 2006

Anarquía y nacionalismo (II)

Anarquismo y liberación nacional
26 jun 2004 12:58:35
Modificado: 01:13:18

foto025.jpg
(Fotografía: Milicianos anarquistas catalanes con una bandera estelada)

El anarquismo surge como ideología política a finales del siglo XVIII y se vertebra sólidamente a mediados del siglo XIX. En este mismo momento Europa vive la consolidación de los Estados Liberales, que buscan consolidarse mediante la promoción interesada del sentimiento patriótico entre el pueblo; por otro lado desde Belgrado a San Sebastián diversos pueblos marginados por los nuevos estados adquieren conciencia nacional y empiezan a vertebrarse movimientos de emancipación nacional. Anarquismo, nacionalismo e independentismo son paralelas en el tiempo y en el espacio.

Ante el nacionalismo muchos anarquistas adoptan una postura beligerante, pues consideran éste una ideología pro-estatista y encaminada a fomentar el odio y la división entre humanos. Ante los movimientos de emancipación nacional la actitud es más compleja, pues el anarquismo no cree que ésta se alcance con la formación de nuevos estados pero al mismo tiempo cree también que todos los pueblos han de ser libres, pero no tan sólo libres de los estados que los oprimen sino libres también de las clases dirigentes que quieren imponer su autoridad por medio de la formación de un nuevo estado independiente. Sin embargo no han sido inusuales las colaboraciones estrechas entre anarquistas y independentistes de izquierdas, e incluso las adhesiones temporales de ciertos anarquistas(1) al nacionalismo de estado.

Las naciones, las nacionalidades y su papel social, han sido, son y serán un tema de debate constante en el seno del movimiento libertario.
_____
Notas:

(1)Bakunin en determinado momento llegó a pedir al gobierno zarista la conquista y posterior inclusión en Rusia de todos los pueblos eslavos.
____

La rivalidad y los odios nacionales están entre los mejores medios que disponen los patrones para perpetuar la esclavitud de los trabajadores, y nosotros debemos oponernos a ellos con todas nuestras fuerzas. Así, el derecho de las pequeñas nacionalidades a preservar, por ejemplo, su idioma y costumbres- lo cual no es más que una simple cuestión de libertad- no tendrá una auténtica solución hasta que, una vez abolidos los Estados, cada grupo humano, cada individuo, tenga el derecho a asociarse o separarse de cualquier otro grupo. Errico Malatesta anarquista italiano,"Carta a Kropotkin"

Nosotros, lo digo aquí, en Madrid y, si conviene, lo diría en Barcelona, somos y seremos contrarios a estos señores que pretenden monopolizar la política catalana, no para conseguir la libertad de Catalunya, sino para poder defender mejor sus intereses de clase,porque siempre están dispuestos a desentenderse de las reivindicaciones del proletariado catalán. Y os puedo asegurar que estos reaccionarios, que se llaman tan catalanistas -nacionalistas?- como el primero, tienen miedo del restablecimiento nacional de Catalunya si ésta no les ha de quedar sometida, y como saben que Catalunya no es un pueblo servil, ni tan sólo no intentan separar la política catalana de la española. En cambio a nosotros, los trabajadores, como que con una Catalunya independiente no perderíamos nada, antes al contrario, todavía ganaríamos, la independencia catalana no nos da miedo (...) Os aseguro, amigos madrileños, que una Catalunya libre del Estado español sería una Catalunya amiga de todos los pueblos de la península ibérica, y sospecho que aquello que ahora pretenden presentarse como los dirigentes del catalanismo temen un acuerdo fraternal y duradero con las otras nacionalidades peninsulares. Por lo tanto es falsa la catalanidad de los dirigentes de la Lliga Regionalista . Y es que esta gente antepone los intereses de clase, es decir, los intereses del capitalismo a cualquier otro interés o ideología Fragmento de un discurso del anarquista catalán Salvador Seguí "El noi del sucre" del 1919.

Lo que sí combatimos es el estado que ellos (en referencia a los nacionalistas catalanes) preconizan, absolutamente igual a los estados o formas de gobierno ya de antiguo establecidas en el mundo y con las que el pueblo sufre las mismas tiranías, resultando ficticia la pretendida evolución Mas-Gomeri, anarquista catalán

Artículo extraído de www.freewebs.com/laketania

Mira también:
http://www.freewebs.com/laketania
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/82133/index.php


This work licensed under a
Creative Commons license

Extraído de: Indymedia Barcelona...

***Los fragmentos que aparecían en catalán en el texto original, han sido traducidos por mí.

No hay comentarios: