12 octubre 2007

Dos realidades en una sola única realidad

Sabéis que tengo un blog llamado Espai Vallromanes y que se centra especialmente en los temas de ámbito municipal. En aspectos sociales, culturales y especialmente de la política, de las cosas que pasan en mi pequeña aldea llamada Vallromanes.

Yo vivo tan sólo a 700 metros de la puerta de la Iglesia -situada en el corazón del pueblo, donde actualmente se encuentra la sede del consistorio-, la cual se halla en la plaza del mismo nombre, Plaza de la Iglesia, pero la fuerte pendiente que hay entre ésta y mi casa hacen que yo domine todo el valle pràcticamente; todo el valle en su esplendor, en su mágico esplendor.

A menudo estoy escribiendo en el blog, enviando un post, leyendo y contestando mensajes (comentarios) y entonces soy consciente de que me estoy comunicando con mis conciudadanos.

A menudo me levanto de la silla del ordenador y camino hacia el comedor; desde allá, desde la ventana del comedor contemplo el valle -el valle de Vallromanes-, ya sea de noche o de madrugada como ahora, sé que muchos están durmiendo, yo, a veces, padezco de insomnio, me cuesta ir a dormir y la noche es buena compañera para la creación, para poder pasear estos dedos sobre el teclado de esta computadora, pera escribir, para comunicarme con vosotros, para comunicarme con mis convecinos.

A menudo me levanto del ordenador y abandono la pantalla por unos momentos, un poco antes me estaba comunicando con mis vecinos; otras, como ahora, mucha gente continua durmiendo.

Resulta embrujador contemplar el valle de noche; pensar que mucha gente con la que me estoy comunicando en aquel momento preciso, o que simplemente me están leyendo, o lo estaba haciendo hace poco rato y, ahora, quizás sigan tal vez dormidos, o se empeñan en padecer insomnio como yo en este instante, están allá abajo y yo puedo adivinarlos a través de los cristales de mi ventana.

Resulta embrujador contemplar las luces que emergen del valle entre la sombra de los bosques durante la noche y poder contemplar Montserrat durante el día, cuando el aire es límpio y puro, y saber, especialmente que a unos pasos más allá tengo el teclado y la pantalla de la computadora y hace un momento yo me estaba comunicando, escribía y leía los comentarios de mis conciudadanos, y ahora, a través de la ventana, puedo adivinar sus dedos tecleando y sus ojos mirando el monitor que establece nuestra comunicación interactiva.

Sólo sería necesario abrir la puerta y bajar caminando y en diez minutos estaríamos ellos y yo cara a cara, cuerpo a cuerpo, hablando sin barreras, hablando sin impulsos que viajan a través de un hilo telefónico. Cuando lo haces, es otra realidad, te encuentras en el fondo del valle, allá abajo, y se establece una relación muy distinta, otro tipo de comunicación, otra realidad.

Sin embargo ahora estoy aquí, en casa, y observo a través de la ventana y los veo durmiendo en la paz de la noche y sé que mañana me esperan, a 700 metros tan sólo, para que les cuente mis inquietudes, mis ideas, mis vivencias, y ellos harán lo mismo, y se establecerá una comunicación internáutica y yo podré contemplarlos de tanto en cuando desde aquí arriba...,

...
adivinándolos... amándolos...




***Todas las fotografías son de Jordi Gomara, salvo la primera que está tomada por L. Cruz. Podéis encontrarlas en:
Fotografías de Jordi Gomara (itaca2000)

3 comentarios:

Jimmy Jazz dijo...

Cómo sois los artistas, os ponéis a describir algo tan "normal" y a priori tan insulso como la rutinaria cotidianeidad y os sale algo que a uno, al llegar al final, le hace resoplar de alivio por no haberse perdido...

Físicamente a muchos metros, muchos más que 700, pero también muy cerca, sirva este comentario como saludo y fuerte abrazo. Para ti, para Daniel, para Antonio (al que no tuve el detalle de despedir y pronosticar una cercana vuelta a las andadas), para Lüzbel... para tantos a los que se os echa de menos, aunque sea paradójico decir esto sabiendo que se debe únicamente a mi inexplicada (y casi inexplicable) desaparición de estas tierras de unos y ceros. Seguid ahí que el leeros hace que uno sepa que más temprano que tarde, no sé si se abrirán las grandes alamedas, pero uno volverá a compartir algo con vosotros, que es un lujo que no se puede despreciar y que sigue valiendo la pena.

Como tantas veces has dicho, saludos fraternales, salud y anarquía.

Jordi Gomara (itaca2000) dijo...

Jo, Jimmy que casi me haces ponerme la cara de colores!!!!!. Me ha encantado que te haya gustado lo que he escrito, especialmente porque fue parido una noche en la ese día hubo fuertes enfrentamientos en mi pueblo a través de los blogs locales, entre el que se encuentra el mío, "Espai Vallromanes", un cruce brutal de insultos, incoherencias y barbaridades provocadas por un o un grupo de anónimo/s que, ocultados por la sombra del anonimato pretenden ir desgastando los blogs de denuncia, que elaboramos algunas personas en nuestro pueblo, contra el, tan a menudo, despotismo del poder municipal. Ya sabes, cosa de la política, pero me dolía, me dolía mucho y tuve que borrar muchos comentarios, incluso míos (también me encendí y me pasé de rosca) y acabar poniendo la moderación de comentarios en el blog.

Y de todo ello salío este parto, porque me dolía, y tuve que parirlo, porque quiero a la gente de mi pueblo, somos 2100 personas y, como dijo aquel, "no somos nada". Y yo quiero a mi gente, una pequeña villa rodeada de montañas, verde como un vergel, cojones, ¿por qué debemos hacernos tanto daño entre nosaotros?; también como dijo aquel: "pocos y mal avenidos".

La puta política. El puto poder que todo lo que toca lo corrompe. En fin, sabes que en esas estamos, tú ahora descansas pero "renacerás de las cenizas" como figura (si no me he equivocado en alguna palabra) en tu blog.

No sabes como te agradezco hoy (ayer) tu comentario, especialmente viniendo de ti que eres del "círculo selecto" :-), ¿para qué negarlo? Es cierto, no te conozco personalmente pero con Daniel, Antonio (Luzbel me lo estoy perdiendo, tengo que echarle un vistazo a fondo, a ver), algunos otros más (tampoco demasiados) y algunos compañeros de viaje por estas tierras catalanas también -algunos de los cuales tengo el gusto de conocer personalmente-, vosotros sois la gente que ha valido la pena conocer por internet. Y sólo porque me leáis vosotros, no muchos pero sí muy altos, vale y ha valido la pena hacer este viaje.

Satisfecho me doy porque te haya llegado el post y lo hayas leído, me lo comentes y además te guste. Especialmente por lo que pasó ese día y especialmente porque iba dirigido a gente como tú, a gente que lo puede entender y compartir.

Que bueno, que dirían los mexicanos, que algún día vengas por Barna o yo vaya por los Madriles, hace años que no voy, y uno empieza a sentir añoranza también. Qué cosas no me ha dado Madrid, además de una mujer que me enseñó a vivir años ha, y de la cual hace mucho años no sé nada. "Aluche, pequeño y enternecedor barrio de Aluche que bien me arropaste, nunca olvidaré que un día dormí tu noche".

Jo, casi que me vuelves a inspirar. Se te echa en falta amigo Jimmy. Pero tranquilo, ves haciendo, que todo se andará, la vida es larga y hay mucho por recorrer. Gracias, de verdad, gracias, tienes a veces aquella rara costumbre de "aparecer", a veces, en momentos clave. Hoy, o ayer, ha sido uno de esos.

Saludos fraternales, anarquía y amor, mucho amor, amigo Jimmy. (Bueno, un poco de sexo salvaje de tanto en tanto tampoco va nada mal) xD

Por cierto, a continuación (no sé que hace ese madrileño de Washington comentando por aquellos "lares" catalanes" en vez de andar por aquí, pero, en todo caso, podrás verlo comentar con el "Doctor Culebra", no sé si viste que anteayero el día anterior, ahora no sé, hablé de él en un post: Estos son los comentarios después del post (comentarios post-post, jeje...)

Jordi Gomara (itaca2000) dijo...

No sé, pero a la primera nunca me sale bien el enlace, ¿serán los años? xD:

Ahí va el enlace