14 septiembre 2007

Manipulaciones, medias verdades, "interpretaciones"...

Es curioso observar cómo se manipula la información para que influya de una manera determinada en el lector. No sé como narices he ido a parar hoy al menéame, yo no soy muy dado a entrar por esas tierras donde se compite con la intención, sana o no, de ganar lecturas, estadísticas, "ego artificial", etc., como imagino que ya sabéis. Supongo que he ido a parar a tal lugar porque estaba llenando mi perfil en Alianzo, después de recibir un email de ellos invitándome a tal quehacer.

La cosa es que me he encontrado el menéame abierto con una noticia titulada Unos 400 radicales queman fotos de la Familia Real en un acto en Gerona. Cliqueo por curiosidad sobre el título y me lleva a una noticia del diario El Mundo que se titula Unos 400 independentistas queman fotos de la Familia Real en un acto en Gerona. ¡Pardiez!, ¡qué casualidad! La persona que ha "meneado" la noticia ha cambiado por todo el morro un concepto fundamental del título, exactamente "independentistas" por "radicales".

Me pongo a leer la noticia de El Mundo (diario que no me es precisamente de lo más simpático) y me encuentro con que, en ningún momento, sale la palabra radical ni para bien ni para mal. Es más, la noticia en sí tampoco acaba de tirar demasiado ni hacia una banda ni hacia otra, o sea, que tampoco me parece que hagan demasiadas interpretaciones del hecho en sí.

Pero la piedra ya ha sido lanzada, el tal juanitos que ha "meneado" la noticia ya ha conseguido lo que pretendía. La gente se ha quedado con la palabra radical en su cabeza, aunque en la información del diario dicha palabra no surja por lugar alguno. El tal juanitos tal vez se ha equivocado al transcribir el título -cosa que dudo, es un título largo para intentar memorizarlo-, sin embargo, caso de ser así, el subconsciente lo ha traicionado, de manera tal que la intención es subyacente en la acción.

Claro, si no le das importancia alguna o no eres un poco crítico con lo que lees, ya has acabado asociando de nuevo el hecho de ser independentista con el hecho de ser radical, lo cual puede ser lo mismo o no "desde un punto de vista gramatical", pero de ello hablaremos mañana porque hoy no quiero hacer este texto más largo. Y en otro momento también hablemos tal vez de por qué el diario El Mundo dice Gerona cuando habla de Girona, pero al mismo tiempo dice Príncipe de Asturias y de Girona o dice Federació d'Organitzacions Empresarials de Gerona, cosas curiosas, aunque no tanto, todas ellas.

No hay comentarios: