25 septiembre 2007

La izquierda, los nacionalismos, el republicanismo y la monarquía

Via e-mail me han hecho llegar un post publicado en AMORIN69 y en El blog de Kevin Vázquez, y dado que lo encuentro muy acertado y me ha gustado de veras, lo publico a continuación. No falta gente que dice que no es necesario publicar las cosas que ya han salido en otros blogs. Yo pienso precisamente lo contrario, creo, con Chomsky, que las cosas deben divulgarse repetidamente una y otra vez, no solamente por el hecho de que lleguen al mayor número de personas, sino porque hay tanta información que después tendemos a olvidarnos de cosas muy relevantes, y se hace necesario repetirlas una y otra vez para que no caigan precisamente en el olvido. Por dicho motivo, reproduzco el post siguiente, corto, preciso, sintético y que da en el clavo, según mi parecer:

- Hay un sector de izquierda, ritualizado, formulista, repetidor de citas y de fraseología indigerible, cuyo problema no es ser cada vez menos, sino ser cada vez más tontos.

- El PP lanzó el llamamiento por el reforzameinto del patriotismo español, el PSOE le siguió y, desde hace un tiempo, le sigue el PCE.

- Hay determinados republicanos que, curiosamente, no son nada anti-monárquicos.

- Me dijo un amigo: hay republicanos que, a mayor gloria de España, meterían los tanques en Euskadi y Cataluña.

¿Y son republicanos? Al menos, eso dicen.

- El hecho de que gran parte de los monárquicos de la transición se hayan deslizado hoy al republicanismo (por ejemplo, muchos cuadros del PCE y algunos liberales jacobinos del PSOE) no es una mala noticia. Todo lo contrario. Sin embargo, eso nos insta a profundizar el debate en la izquierda y a evitar que estos neo-republicanos cojan el rábano por las hojas y refuercen, so capa de republicanismo, las concepciones nacional-españolistas más rancias. Está sucediendo.

No hay comentarios: