21 octubre 2006

Una pregunta-respuesta convertida en post, o un post convertido en dos, o la metamorfosis que se produce desde fuera hacia dentro



1ª PARTE (O PRIMERA PARTE CONTRATANTE DE LA PRIMERA PARTE)


Hace aproximadamente una semana, una compañera de Red Progresista, en torno a un comentario que yo le hacía respecto al desmembramiento de CNT acaecido en el año 1989 que dio lugar a los sindicatos separados de CGT y CNT (cosa que tal vez comente en otro momento), me planteó la siguiente pregunta-(auto)respuesta: “¿Cómo es más fácil derribar un avión en vuelo desde dentro o desde tierra? Desde dentro por supuesto”. Yo asentí de manera no demasiado convencida, ya que me conozco ese tipo de argumentaciones. Pero si después lo piensas puedes llegar a la siguiente conclusión: Evidentemente, es más fácil derribar el avión desde tierra, por ejemplo con un misil, porque una vez dentro, salvo que no seas un fanático religioso (?), o ya no puedas resistir más el tipo de vida que te acontece allá, nunca se te ocurriría derribarlo. Al final viendo que no es fácil salir de él te adaptas y comienzas a repetir los esquemas que te encuentras en su interior e incluso te opondrás contra aquel que intente derribarlo, dado que tú también caerías con el avión.

Ahora mismo que me pongo a escribir, en este preciso momento, no se me ha ocurrido mejor ejemplo que el de mi compañera “reformista” : ) para explicar nuestro sistema de democracia, que tantos se empeñan en llamar “representativa” y que yo llamo simplemente, y para ahorrarme cualquier adjetivación, “partitocracia”. Cuando estás fuera del “anillo del poder” te atreves a enfrentarte al monstruo que amenaza desde dentro, pero cuando entras, acabas adaptándote, aceptando lo que allá encuentras o incluso abrazándolo, porque si lo de dentro se derrumba tú acabarás derrumbándote con ello. Y, si no, recuerden a Carod Rovira, cuando “no era nadie” atacando la estructura monárquica, como buen republicano, pero una vez “dentro” afirmando que aunque era republicano podía "convivirse" con el Rey (de las Españas, Unas, Grandes, Libres y Santas).

2ª PARTE (O SEGUNDA PARTE CONTRATANTE DE LA PRIMERA PARTE)

Sí, señoras y señores, miren, pasen y vean, si hasta los felicitan:

Familia, políticos, intelectuales y deportistas felicitaron a los Príncipes tras conocer el embarazo (que cosa más embarazosa, dios mio)

Hago un extracto:

“La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE manifestó su "más efusiva y sincera felicitación" y el secretario de organización, José Blanco, afirmó que "es un gran día para la Familia Real, pero también para España". El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, se sumaron a las muestras de felicitación”

“También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, trasladó "la más cálida y calurosa de las felicitaciones" y explicó que "nos encontramos satisfechos por la dimensión institucional que tiene el acontecimiento"


Los que no podían quedarse atrás porque son los “auténticos representantes y defensores de los trabajadores": “Los dos principales sindicatos, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), también dieron la enhorabuena a la pareja”

¿Por qué siempre serán los mismos los que están en todos los pasteles?

Siempre, de todas formas, hay la excepción que confirma la regla, cuando no es uno el que hace el papel es otro, o ¿será dependiendo de la fuerza parlamentaria en cada caso?:Gaspar Llamazares destacó el interés de su formación por la celebración de un referéndum popular para optar entre República o Monarquía”

A pesar de que, por mucho que otros y otras no lo quieran aceptar así, debemos honradamente reconocer que hay grados indiscutibles de izquierdismo. O que existe un continuum IZQ----------------------------DER, y por ahí podremos ir ubicando a todos y todas según su comportamiento respecto a un patrón o ideología política predeterminada, y de las ideas convertidas en hechos, y de los hechos medidos respecto a las ideas, tendremos unos resultados de actuación u otros.

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

***Fotografía extraída de:
http://www.geocities.com/panadero3000/accidentesaviacion.html

4 comentarios:

Daniel dijo...

Yo honestamente espero con ganas escuchar tu narrativa sobre la bifurcación CNT - CGT.
Saludos,
Daniel

itaca2000 dijo...

Daniel, lo tengo medio preparado, aún creo que no está del todo maduro para lanzarlo. La "bifurcación" no la viví directamente, cuando me enteré que pasó yo simplemente era un simpatizante lejano de CNT que votaba a PSUC (no sé si para entonces todavía se llamaba así). Desde entonces creí que la CNT pasó simplemente a ser la CGT, para muchos así fué. Cuando tomé contacto con CGT, creyéndola y sintiéndola (intuitivamente, si quieres) la heredera de la CNT histórica, fué cuando "descubrí" lo que había pasado en el 89 (Si te digo la verdad, pensaba que CNT ya ni existía con ese nombre).

Toda la información "mental" y escrita que me ha descubierto ese desmembramiento (el fraticidio anarcosindicalista catalano-español) es la que expondré en su momento. No tengo otras fuentes que de las que dispongo, ni fuentes estrictamente primarias, ni vivencias "reales".

Escribiré lo que conozco y lo que opino, intentando ser lo más "objetivo" posible, si eso es posible, valga la redundancia.

Como todo el mundo, supongo, digo y hago lo que creo que, desde mi punto de vista, es lo mejor en ese momento, aceptando que me puedo equivocar y decir las cosas en el momento menos oportuno, soy humano también y, por ello, increiblemente extraordinario e increiblemente ruín e imperfecto al mismo tiempo. Tal vez, igual que cualquier otro/a, tal vez como todo el mundo. Uno más entre el montón, supongo.

Por cierto, aunque no dejé ningún comentario, leí anoche sobre tus reuniones en casa del embajador sin "Ferrero Rocher".

Salud!

Daniel dijo...

Gracias,

Bien interesante y algo va quedando aclarado. Yo me perdí practicamente todo el cambio. Atento quedo de esa narrativa más extensa cuando caiga.

Lo de la embajada ahí esta. De momento va suave aunque ya he recibido alguna queja off-the blog. Dependerá de quien alcance a leerlo. Sobre todo - y será tema para otras ocasiones - me resulta incomodo y creo preocupante como se promueve e impone una cultura específica de la españolidad con este entramado. En fin...

Jimmy Jazz dijo...

Mientras leía el post, además de coincidir en tu análisis y recordar algunas "comidas de cabeza" dándole vueltas a lo mismo, sentí la misma curiosidad que expresa Daniel: ya estoy impaciente por leer acerca de la separación CNT-GCT. Es un tema interesante, del que he leído algo pero conozco muy de refilón. Ahí tienes un compromiso (además de ese meme que me debes ;) )