24 octubre 2006

En estos días de campaña...

Bueno, como ya sabéis, estamos en campaña electoral en Catalunya, i estos días me han llegado vía email la publicidad de dos partidos para mi totalmente desconocidos, al ver que uno era del Carmel (Barrio de Horta) de Barcelona, lo primero que había pensado era "Hombre éste es el amigo Jose Rodríguez que me envía propaganda política, aún cuando sabe sobradamente que voy a votar a ERC". No, pero luego me di cuenta que no tenían nada que ver, supongo, porque Jose Rodríguez es del PSC y el otro partido el es Partit Blau (Partido Azul), vaya un color, el que aún y cuando me gusta para la ropa, como decorativo y tranquilizante, políticamente no me acaba de decir lo suyo.

Bueno os voy a presentar ambas candidaturas. Contando que, de la segunda, os comentaré algo después porque me parece una alternativa interesante sino fuera porque este "sistema" pregona el "voto útil" (que es le más inútil de todos) y además penaliza los partidos con pocos votos que no llegan al 3% mínimo (en el País Valencià el 5% aceptado por el PSOE, ya se sabe bipartidismo casi unicolor) y encima en Catalunya, el voto cuenta más o menos según la demarcación. O sea, que una democracia muy bonita para los grandes gestores de la partitocracia (los que se gastan millonadas en campañas electorales); justo, lo que se dice justo no acaba de serlo mucho el asunto éste.

Primer partido:

Eleccions autonòmiques 2006

CARMEL / PARTIT BLAU

ARGUMENTS DE CAMPANYA

16 OCTUBRE 2006

IDEES

· Que guanyi el sentit comú significa: Participar en la vida política utilitzant el sentit comú, el diàleg i la raó.

· El control de l'obra pública. Que no es gasti el diner públic en infrastructures inútils.

· El Partit Blau català serem decisius, perquè serem ferms en l ’aplicació d ’una política de seguretat que busqui les causes,sí,però que persegueixi sense complexes el delicte i retorni a l ’espai públic La tranquil·litat per a tots.

. Garantir la llibertat i la seguretat dels ciutadans, en totes les ciutats per igual.

· Impulsar la construcció d'habitatges de lloguer, assequibles, per als joves amb escassos recursos econòmics

· No volem una Catalunya amb escletxes. El AVE te que complir amb garanties i no provocar incertesa o alarma.

· No volem suportar el vol dels avions que ens desperten i trencant la nostre tranquil·litat.

· No volem que les Administracions ens imposin el seu criteri en temes com las ubicacions de Narcosalas i centres de detencions.

· Defensa dels llocs de treball actuals. Promoure la creació de llocs de treball.

· Persones amb minusvalidesa.Supressió de barreres arquitectòniques.

· Violència de Gènere. La Dona .El maltractament psicològic, sexual, aïllament i control social dels mateixos. Un codi penal adient al temps actual.Aplicació de les sancions i penes.


Carmel/Partit Blau és una garantia d’un canvi real, perquè és l’únic que actuarà amb sentit comú i diu clarament que el teu vot servirà.


Es per tot això que et demanen ens faixis costat. Votan’s CARMEL-PARTIT BLAU.


http://www.partidoazul.com



Segundo partido:



EXTRACTO DEL MANIFIESTO 2004

POR UN SISTEMA POLÍTICO MÁS DEMOCRÁTICO

Premisas básicas

1. Muchos ciudadanos están descontentos de los políticos, porque se creen más amos que servidores.

2. El voto en blanco es inoperante como método de protesta y beneficia a los partidos mayoritarios.

3. Aunque los demócratas descontentos llegaran a ser mayoría, el sistema impide que puedan articular reivindicaciones de mejora social.

4. Estos déficits de representación y la indefensión de los ciudadanos fomentan la degeneración del sistema democrático y podrían llegar a hacerlo peligrar.

Reivindicaciones

1. Representación democrática para los ciudadanos no representados.

2. Posibilitar el control de los políticos por parte de los ciudadanos a lo largo de toda la legislatura.

3. Imposibilitar mayorías absolutas con un apoyo inferior a la mitad de los votos de los ciudadanos.

4. Obligación de convocar referéndums a propuesta de la iniciativa popular.

5. Convocatoria de una nueva elección en la circunscripción correspondiente para cubrir la baja de cualquier cargo electo.

6. Impedir el uso de recursos públicos para promocionar a las personas que ocupan cargos institucionales.

7. Control real de las cuentas de los partidos y cumplimiento estricto de las leyes vigentes, especialmente durante las campañas electorales.

Resolución

Como medida excepcional de presión mientras no se adopten estas reivindicaciones expuestas, los escaños que se consigan quedarán vacíos y sin remuneración. En el momento en que sean adoptadas estas reivindicaciones, Escons insubmisos-Alternativa dels Demòcrates Descontents se disolverá.

http://www.esconsinsubmisos.org/


Bueno, la verdad es que las ideas y proyectos de este último partido me gustan bastante porque es el partido de los abstencionistas, prometiendo no ocupar los escaños en los que ellos fueran elegidos, para representar la abstención y el descontento, y proponiendo una especie de democracia directa, y no cobrar por actuar de políticos. Estoy bastante de acuerdo con ellos: "nuestros representantes más que representantes se comportan como amos", "convocatoria de referéndums", "posibilitar el control de los políticos", etc. El manifiesto entero está en su página web. Vale la pena echarle un vistazo.

No digo que los del Partit Blau no hagan buenas propuestas también, la verdad es que los desconozco. Pero en todo caso, con nuestro sistema democrática actual o partitocracia, la presentación de candidatura de ambos partidos no representa nada más que un acto simbólico. En todo caso los felicito por su arriesgada aventura y al fin y al cabo todas las voces deben hacerse oir aunque nuestra sociedad sea tan brutalmente despiadada contra los pequeños en favor de los poderosos. Es una sociedad de grandes desigualdades que cada día va a más, como puede comprobarse a diario.

En fin, menos da una piedra.

2 comentarios:

Ivan M dijo...

Estoy mas o menos de acuerdo contigo, no teniamos un partido que representase el voto abstencionista, solo teniamos uno que representaba el voto en blanco, que se llama Ciutadans en Blanc. Me parece una buena propuesta.
Por cierto, que el barrio del Carmel, es el barrio del Carmel, y el barrio de Horta es el barrio de Horta, son dos cosas diferentes.

itaca2000 dijo...

Pues gracias por la aclaración ivan.

Salud!