08 noviembre 2007

Existe un francotirador en un pequeño pueblo de Barcelona



Esta tarde, en Vallromanes, hacia las 20 h. un francotirador ha disparado, en la confluencia de las calles Tres Pins con la de Els Cireres y la de Lleida aproximadamente, un tiro de bala a nuestro perro Balú,
según testigos presenciales que han sentido la fuerte detonación al tiempo que el perro gritaba. La bala era del calibre 22, por lo que se sabe por el momento. El disparo le ha provocado la muerte al cabo de una media hora justo cuando estábamos en la puerta de la clínica veterinaria. En aquel lugar sólo hay tres casas justo a pie de calle, en una de las cuales habita una persona que en tres ocasiones había manifestado que un día mataría a nuestro perro porque cuando su perra estaba en celo, Balú pasaba muchas horas junto a su casa, lo cual se ve que le molestaba. Debo decir que este hecho lo he puesto en conocimiento de los Mossos d'Esquadra, dado que si una persona te hace estos tipos de manifestaciones reiteradas, uno no sabe si en broma o no, y después encuentras tu perro muerto de bala, no te queda otra alternativa que denunciar tal cosa. Resulta además que esta persona tiene armas en casa, pues se dedica a la caza. También he manifestado tener sospechas de otros vecinos, algunos, por ejemplo, que teniendo un muro de baja altura en su casa provocaba que mi perro entrara o salieran los suyos y a veces tenían alguna enganchada entre ellos, poca cosa en todo caso.

Es cierto que hay más casas cerca, una totalmente aislada en la calle Lleida. También dos adyacentes que están justo en la calle de Els Pins, sin embargo de estas dos tenemos que descartar sospecha alguna, pues la persona que se ha prestado como testigo principal salía de una de estas casas a pasear su perro cuando se ha encontrado con el incidente, y en la otra casa vive la hermana de una de las otras personas que nos han acompañado y ayudado y han estado presentes cuando la policía municipal de Vallromanes nos ha llevado al lugar de los hechos y a auxiliar a Balú.

Balú era un perro que se escapaba a menudo de casa y era muy conocido en todo el pueblo, tenía su chapa de identificación del censo de perros de Vallromanes con el nº 1 precisamente. Si tenéis una casa a 4 vientos sabréis que es muy difícil evitar que un perro se escape de casa pese a que la finca esté totalmente vallada. Esto ya nos preocupaba mucho pero Balú era un perro muy dócil y tranquilo, nada agresivo y en todo caso lo suficiente pequeño para que no diera problemas. Justo por los alrededores de dónde le han disparado se juntaban todos los perros del entorno y hoy también estaban cuando un loco ha disparado un arma de fuego en pleno casco urbano. Un arma de fuego que podría haber matado a alguna persona, como la misma chica que pasaba en aquel momento por allá.

Creo que no se puede permitir que un loco que va disparando tiros en pleno casco urbano pueda disponer libremente de armas de fuego y que debe recibir el castigo justo que merece. Ya no es el hecho en sí de matar un perro a pesar de todo lo que implica en un entorno familiar dónde hay un niño de 8 años que ha sufrido un gran impacto emocional al conocer la desagradable noticia, sino especialmente el hecho que haya un loco que dispara en la calle pudiendo provocar la muerte de cualquier persona de manera accidental.

Bueno, deciros que ahora todo el tema está en manos de la policía y que llevarán a cabo las investigaciones pertinentes para dar con el asesino. Y, en todo caso, manifiesto públicamente mi agradecimiento hacia la Sra. Alcaldesa, Maria Cabot, que nos ha telefoneado tan pronto ha sabido el hecho. También quiero decir que la Sra. Alcaldesa se ha mostrado muy dispuesta a esclarecer el asunto, teniendo en cuenta que a los mismos mossos d'esquadra les ha parecido increíble que en un pueblo de 2000 habitantes haya pasado un hecho como éste. Es evidente que no se puede dejar a un asesino la tenencia de armas de fuego y que debe pagar por el crimen cometido. Insisto en todo caso en el hecho que la Sra. Cabot nos ha dicho que estaba a nuestra disposición en aquello que pudieramos necesitar y es un gesto que agradezco de todo corazón. Cuando sepamos algo más ya os la haré saber también. Perdonad si el estilo del escrito no es del todo correcto pero en estos momentos, cómo podéis entender, no estoy a las mil maravillas anímicamente.

7 comentarios:

AF dijo...

Siento lo ocurrido, don Jordi, me parce una canallada propia, sin embargo, de quien está acostumbrado a manejar armas. En mi opinión, quien sustenta esa afición por la caza con arma de fuego está predispuesto a ver el uso de su arma como algo normal, mucho más normal de lo que lo vemos cualquiera.

Mi solidaridad y mi afecto.

Un saludo.

Jordi Gomara (itaca2000) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanpe dijo...

Cuando leo este tipo de cosas sólo se me ocurren dos calificativos para el individuo: INDESEABLE y COBARDE.

Si le molestaba Balú, existen procedimientos que los seres humanos implantamos para resolver conflictos.

Resolver así las cosas no es ni siquiera propio de animales.

A veces pienso que hace falta un diluvio universal y borrón y cuenta nueva para el género humano, que ya no es nada humano, como decía Siniestro Total.

Me uno a vuestra pena Jordi.

Un abrazo

Daniel Lobo dijo...

Joer que cruento, y sentida perdida.
Es una salvajada, una tragedia y una irresponsabilidad. Además no se como reaccionaríais no ya a posteriori sino en el instante. El tiro al perro puede constituir además amenaza-aviso sobre sus dueños, y avisa implicitamente de ser igual de capaz de darle a uno que a otro. Ojalá se resuelva.
Un saludo,
Daniel

Raúl Pleguezuelo dijo...

Hola Jordi, vaya todo mi apoyo para ti, espero que recaiga todo el peso de la ley sobre este individuo, la ley es muy suave ante el asesinato de animales,pero dado el riesgo que ha sufrido la chica, enfocadlo como tentativa de asesinato de la menor, a ver si va a la cárcel este indeseable.
Un saludo.

Kampanita dijo...

Ante todo, mi mas sentido pesame por la perdida de tu perro.

Es algo muy duro y mas habiendo sido de esa forma.

Ojala la justicia existiera, en este caso, seguro que le quitaran la licencia de armas, y le pondran una multa, pero poco mas, cuando ese indeseable se mereceria sufrir en sus propias carnes el dolor de un balazo ( eso como poco ).

Si la Justicia existe, ya le tocara pagar algun dia. PAra estos casos, lo mejor es "Fuenteovejuna", juntarse unos cuantos del pueblo y darle un buen escarmiento.

Animo y adelante.

Jordi Gomara (itaca2000) dijo...

Muchas gracias a todos/as por vuestros comentarios de apoyo. No estoy con demasiadas ganas de escribir, por eso no os había dicho nada hasta el momento. Había escrito un comentario que borré anoche porque hacía mención del nombre de la testigo presencial como reconocimiento a la ayuda prestada, pero luego pensé que eso no era nada correcto y lo borré. Lo retocaré y lo pubicaré sin el nombre de la persona en cuestión, y más dado que su padre es una persona muy conocida, tanto a nivel nacional como internacional, por ello creo que no debe mencionarse su nombre. En todo caso ella ya dió los datos a la policía y mostró su interés en declarar, y más teniendo en cuenta que el tiro podría haberle dado a ella que se encontraba en ese momento en la calle paseando a su perro.

Pues sí, espero que encuentren a ese tipo tarado pues es un peligro para los vecinos, armado y haciendo disparar su arma en una vía pública, creo que no puede permitirse que eso suceda. Lo que pasa es que la ley es más floja cuando se ha matado a un animal; pero la policía local y el ayuntamiento de mi pueblo han interpuesto demanda porque el tiro podría haber herido o matado a un ser humano; es evidente.

Veremos como acaba todo.

No tengo muchas ganas de escribir. Sólo mostraros mi agradecimiento y decirle a Raúl que gracias por menear la noticia, dado que la misma alcaldesa me dijo que si yo daba toda la publicidad del hecho podía ayudar a descubrir al tipo, o la tipa, no sabemos pero tenemos sospechas muy fuertes de dos vecinos, que incluso podrían ser tres porque uno ha manifestado alguna vez tener armas en casa por si entra algún ladrón para cargárselo, otro es un tipo extraño muy adinerado (con una barca grande en su casa y piscina con jacuzzi) que ya había tenido problemas por asuntos de perros (él tiene dos) y mi perro entraba en su casa (cosa que creo que no le gustaba nada) y los suyos salen y entran tambíen, su vecina también tiene un perro (y ya habián tenido algún encontronazo) y el otro es un cazador con varios perros enjaulados en casa.

No sé hasta qué punto la policía podrá investigar muy a fondo, y si tendrán la voluntad y las ganas de hacerlo, que eso es otro problema. Si quemas una simple foto de alguien como el monarca lo tienes crudo, si pegas un tiro y matas un animal pero poniendo en peligro a la gente que pueda estar por el lugar, eso ya es otra cosa.

Bueno, gracias a todos y ya iré informando.

Saludos fraternales