26 noviembre 2006

¿Cataluña racista? o la "montillofobia"

Sinceramente no acabo de entender esta montillofobia que ha aparecido en Cataluña, lo que me hace ver indudablemente que nuestro país está muchos años atrás y bien poco "normalizado" con respecto a otros. Es del todo evidente que detrás de esta montillofobia hay un racismo brutal, cosa que nos tendría que poner los pelos de punta, pues no es propio de un país que se cree a la vanguardia de los países europeos, y que se ve a sí mismo como el más adelantado culturalmente de todas las nacionalidades que conforman el llamado estado español.

Creo, sinceramente, que tendríamos que estar orgullosos que un individuo nacido fuera de Cataluña, y que habla nuestra lengua, fuera el presidente del gobierno de la Generalitat, y el hecho de que lo aceptáramos con gusto nos tendría que hacer pasar por ser una nación moderna, "civilizada" y ejemplar. Entiendo que los que han salido derrotados puedan estar fastidiados, bien, hasta cierto punto. En una "normalidad democrática" se tiene que aceptar las derrotas como un hecho de lo más habitual. Pero casi toda la presión mediática que existe en torno al nuevo presidente del gobierno de Cataluña se resume prácticamente en que es una persona nacida fuera de Cataluña y a que habla un catalán con supuestos errores de fonética; digo supuestos porque los leridanos, tarraconenses, no sé si atreverme a decir valencianos, también los cometen, si es que podemos aceptar que sean errores fonéticos y no variantes dialectales. Entiendo que el Sr. Montilla no habla ninguna variante dialectal que no sea la variante central, pero si tenemos que hacer mofa de su forma de hablar, ¿por qué motivo no la hacemos de la de los leridanos?

El motivo que sea del PSC no tiene que suponer más problema que lo que suponía que Pasqual Maragall también lo fuera. El hecho de ir en contra de los intereses del PSOE y del propio gobierno español al no pactar con CiU ya es toda una garantía añadida.

Y que conste que eso lo dice una persona que duda y mucho de este sistema partitocrático y de esta democracia de depositar un cheque en blanco cada cuatro años dentro de una urna. Pero seamos sensatos, nos estamos pasando ya un montón con este asunto. Esperemos los resultados y después podremos hacer las valoraciones y críticas que correspondan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola jordi! només volia saludar-te i dir-te que, de tant en tant, et llig. molt bon article! sent no poder comentar-te massa, però que sàpigues que intente seguir-te d'acord? una abraçada! Cyric