23 marzo 2006

Un simple comentario

Entre las cientos o miles de opiniones, afirmaciones, críticas, etc. que se han vertido en estas últimas horas, en este momento, en este preciso instante, me quiero quedar con un comentario aparecido en el blog de Victoria Prego en contestación a su post ¿Con precio o sin precio?:

"Dejadlos que debatan, que negocien, que trapicheen.

La violencia es el único método que no tiene cabida en una democracia.

Hemos ganado.

Eso sí, cuidado con las ampollas históricas que esto va a levantar. Si hay exigencia de responsabilidades del terrorismo de ETA, no os quepa duda que va a haber exigencia de responsabilidades por la dictadura franquista. Preparaos para deconstruir la historia de la modernidad en España"

(Escrito por Scott el 22/3/06) (La negrita es mia)

Porque con muy pocas dudas puedo afirmar que en el Estado Español actual vivimos una legalidad secuestrada. Una legalidad que impuso el Usurpador anterior, el Dictador que surgió de un Golpe de Estado contra la legalidad vigente en aquellos momentos. El Jefe de Estado anterior nombró a su sucesor y éste ocupó impunemente esa Jefatura de Estado arrebatada a tiros a la República Española. Tal detalle permitió que los asesinos y golpistas no pagaran por los crímines cometidos. Antes de la muerte de Franco, el primer ministro o presidente de gobierno era Arias Navarro. Después de la muerte de Franco, éste seguía siendo el presidente de gobierno. Ante él juró el “cargo” Juan Carlos de Borbón. Juan Carlos de Borbón lo mantuvo en la presidencia del gobierno siguiendo los consejos de la familia Franco, de los consejeros del Reino y del Cardenal Tarancón. Si bien más tarde lo destituyó, algunos dicen que por llorar tanto al dictador. Luego ya se sabe, la ley de la reforma política, la transición, la Sagrada Constitución, etc.

Esa es la herencia que hemos recibido del franquismo, algunos en un bando, algunos en otro. Falange, ETA, Fraga, Santiago Carrillo, Juan Carlos, etc. Unos mataron por callar a los que simplemente eran personas normales que provenían de una sociedad normal, con su plena legitimidad: la República, con sus representantes políticos elegidos en las urnas. Otros mataban a aquellos que mataron y seguian matando o apresando a cualquiera que pudiera dar algo de respiro a lo que fue anteriormente la forma de organización social legal, para poder seguir así disponiendo del control total, y libre de toda interferencia, del Estado; otros ni mataron ni hicieron gran cosa, pero siguen ahí…

Euskadi Ta Azkatasuna, ETA, cuyo nombre significa Patria Vasca y Libertad, surgió en la década de los 60 como un movimiento estudiantil de resistencia opuesto al gobierno militar del general Francisco Franco. Acabó siendo una banda armada contra los intereses del Estado Español Franquista. Grupo Terrorista contra Estado Terrorista. Franco murió pero no se restituyó la legalidad interrumpida tras el Golpe de Estado Militar. Se perdonó a los criminales y éstos mismos participaron en la “reconstrucción” de España. ¿Fué una equivocación? ¿Por ese motivo ETA seguía existiendo y ejerciendo su particular lucha homicídamente violenta contra el Estado donde ¨todo estaba atado y bien atado”? ¿Ahora algo empieza a vislumbrarse como un posible cambio en el Estado Español? ¿La ya casi aprobación de un mutilado Estatut d’Autonomia puede ser ese indicio de posible vía al cambio? ¿Será que por ese motivo ETA interpreta que es el momento de dejar de asesinar y comenzar a olvidar la vieja y obscura España? ¿Se perdonará a los criminales de ETA, como hizo la transición española con los otros criminales, y participaran también éstos en la reconstrucción de la nueva España? No lo sé. Lo único que preveo es que todos tendrán que empezar a “olvidar” a sus muertos, reconocer a sus víctimas, y aprender a perdonarse. Pero mucho, todavía mucho, va a tener que cambiar en este Estado y mucha va a ser todavía la mierda que se va a tener que remover. En todo caso, hay que felicitarse por el fin de cualquier violencia. Huelga decir que el homicidio es repugnante, y todavía más en un sistema de organización social que, aunque dista mucho de ser el ideal, “permite” el uso de otras formas de lucha para intentar cambiar las cosas.

Fotografia: Almirante Luis Carrero Blanco. Presidente de España, muy leal a Franco, entre 1969 y 1973 cuando fue asesinado por ETA

8 comentarios:

neivan dijo...

que razón tienes, la conclusión final es con la que nos debemos quedar, ayer evité ver la tele por no escuchar el sin fin de comentarios , mas o menos acertados, porque ya sabemos lo que nos va adecir cada uno...... y algunos aburren ya.......
me quedo con esa coclusión uqe nos das y que debemos tener todos en mente y en el corazón.
salu2

Small Blue Thing dijo...

Amén

Jimmy Jazz dijo...

Qué grande Jordi! completamente de acuerdo. Como ya pregunté una vez: ¿quién dice qué es transición y ejemplo de convivencia cívica y democrática, y qué es claudicación y bajada de pantalones?

Me hace mucha gracia ver a los miserablemente decepcionados de la derecha decir: "no cambia nada, piden la autodeterminación..." ojalá mañana salgan 15000 personas en Bilbo a pedir la autodeterminación, y anexionarse Gibraltar si así lo desean. Y lo dice alguien que ha repetido hasta la saciedad que no comparte ni un ápice de los argumentos nacionalistas.

Que pidan lo que quieran, que discutan lo que les parezca, pero en la calle con la voz y no en el monte con las pistolas. ¿O es que va a resultar que cuando dejen de matar estaremos obligados a escuchar y debatir y eso nos produce casi más miedo?

Madre mía la mala cara que se les va a ir poniendo a muchos según esto avance... Sólo espero que no se lo carguen.

Lüzbel dijo...

Comparto totalmente tu opinión. Si una vez se negoció con torturadores y asesinos para conseguir un estado democrático en el que vivieramos en paz,la misma razón debería impulsar ahora nuestras acciones.
Saludos.

Progre dijo...

Está muy bien equiparar el perdón hacia los franquistas con el posible perdón a los etarras.
Al fin y al cabo son asesinos que un día piden su reinserción.
Esos que tan alegremente se quitaron la camisa azul y dejaron de saludar brazo en alto, ahora son incapaces de perdonar como un día ellos fueron perdonados.
Y lo más curioso de todo es que la extremaderecha y los sectores más ultras del PP son a su vez, católicos exacerbados.
Y digo yo ¿Es que la fe cristiana no promulga el perdón como algo fundamental?.
O sea, a mi que me perdonen mis pecadillos de juventud siendo franquista, pero luego no perdono a los etarras aunque hayan hecho justo lo mismo que hice yo.

Menos mal que algunos aún luchan por la "Memoria histórica".

En fin, saludos.

paredes dijo...

En líneas generales, de acuerdo con el comentario.Hubo un tiempo en que celebramos algunas acciones de eta, pues ayudaron a acabar con lo más duro del franquismo.Léase la voladura de Carrero,el ajusticiamiento del torturador Melitón Manzanas etc.
Pero llegó la posibilidad de luchar por sus ideas en el marco político, y ya perdía sentido la lucha armada.Lo de Hipercor, fué imperdonable, (ya sé que avisaron )no se debió ponre bomba en ninguna parte, pero menos en un barrio obrero , donde podrían morir inocentes.
Eta surgió de los jesuítas y la burguesía vasca.
Carrillo, no es un personaje que me haga ninguna gracia, pero no deberías haberle metido en el mismo saco de los otros elementos.No es lo mismo.

Al comentario de Progre sobre la memoria histórica, le diré que es cierto y ahí me encuentro.
Hace unos días puse un programa de las actividades que tienen lugar en el Valle del Jerte, sobre "Las VI jornadas de estudio de la resistencia antifranquista", que se desarrollarán el 24, 25 y 26 de este mes, y me lo borró el dueño del blog de red progresista, diciendo que no pusiera propaganda.
Con progresistas de esta calaña, no hacen falta retros.

itaca2000 dijo...

Hola Paredes, lo de Santiago Carrillo viene al cuento de que fue uno de los que luchó contra el Estado Franquista, como lo hizo ETA al fin y al cabo. No es que lo compare con la "purria" que quedó después del franquismo. Quizás no lo he expresado bien, aunque la verdad es que he pretendido dejarlo un poco ambiguo (por si acaso).

Cuando te refieres al dueño del blog de Red Progresista ¿a qué te refieres?

En todo caso te diré que en Red Progresista también hay gente que militando en el PSOE ya se creen que son los revolucionarios más grandes de la historia. Yo lo debo respetar porque somos una asamblea y funcionamos por consenso, pero a mi no me parecen de lo más progresista que conozco, pero en fin, mejor eso que estar con Zaplana.

Anónimo dijo...

Creo que me expresé mal.Quería decir que era un miembro de red p.Concretamente era egócrata.

Por supuesto que no es lo mismo lo que hay ahora que los zaplanas de turno.
Me contestó a mi queja, que esto no es para poner propaganda, que le hubiera mandado un correo y él decidiría.
Jamas pensé que lo que hacía era propaganda , sino información.
Por cierto han venido catalanes, y entre ellos la gran escritora y oradora Dolors Marín.También ha estado magnífico Octavio Alberola, otro libertario catalán.
Un saludo.
Paredes