23 enero 2008

Elecciones, ¿votar o abstenerse?

Mirad, cada cuál ya es suficiente mayorcito para saber lo que debe hacer en esta vida, yo no os diré si debéis votar en las próximas elecciones o bien absteneros. No hace demasiado tiempo un buen amigo mío (por lo menos por lo que a mi concierne) me decía lo siguiente en un comentario a un artículo en este blog:

...Muy cierto que la llamada izquierda tiene multitud de problemas pero esa obligación moral, legal según en que lugares, de votar, no puedo evitar que me resulta simplista, impositiva y autocomplaciente...

La cosa es que anoche, a unas horas intempestivas, me encontré con un fotografía en Flickr, de una compañera chilena, que me llamó mucho la atención y en vez de irme a dormir (ya estaba agotado) me dediqué a escribir este post que ahora os traduzco a la lengua de Castilla, dejándoos la fotografía a continuación, de la cuál que cada uno saque sus conclusiones, aquellas que más le satisfagan, porque como ya he comentado ya somos suficiente mayorcitos en esta vida y algunos ya hemos andado un buen trecho:



En todo caso yo votaré, casi siempre lo hago, pero no buscando ni de lejos el "voto útil"; el más inútil de los votos es el voto útil porque siempre perpetúa a los mismos en el poder y permite las mayorías absolutas, ya que votas -que tal vez es de las pocas cosas que te dejan "hacer libremente" y de las pocas que la democracia liberal te permite realizar que puedan quizás tener un mínimo de trascendencia política- hazlo bien. Sé que tengo contradicciones, soy humano y yo volveré a "ejercer mi derecho al voto".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente comprensible, Jordi. Yo en las anteriores elecciones intentaba convencer a la gente de que votara para echar al PP.
Y ahora no sé. Ni recomiendo votar ni no votar. Dejé de creer que había que votar por decreto, o de que los abstencionistas eran gente sospechosa. La gente es ya mayorcita, y como tal hay que tratarla.

Y respecto al voto útil...chapeau. Tengo que escribir dentro de poco sobre ello.

Saludos, compañero.

Jordi Gomara (itaca2000) dijo...

Gracias por el comentario compañero. Lo que comentas es exactamente lo que me pasaba a mi en las anteriores elecciones. Y ahora parece que estamos igual.

Saludos
Jordi

MEZQUETILLASVK dijo...

Jordi estuve 22 años sin votar y en el 2004 ejerci mi derecho optando por lo que mi conciencia y razón me aconsejaron. En estos cuatro años han sucedio acontecimientos que me llevan a no volver a votar en mi vida. No, al menos en esta democracia representativa... Se acabó.

Hay Compañer@s que me dicen preocupados que si no votamos el PP puede alcanzar el poder. Sí, es posible ¿ qué difencia sustanciales hay entre el PP y el PSOE ? ninguna.

Ni decir que respeto al ciudadano que decida libremente votar, esta en su derecho.

Saludos.

Jordi...otro jajajaja

Jordi Gomara (itaca2000) dijo...

Cuánta razón tienes amigo. Yo ya dije que voto porque tengo mis contradicciones como ser humano, pero en el fondo pienso que el voto sólo sirve para perpetuar este sistema pretendidamente democrático pero que siempre mantiene a los mismos en el poder. Y cuando digo "poder" me refiero a "poder" no a "representación". Porque los que supuestamente nos representan ejercen su autoridad que te cagas, y nosotros poca cosa ahí tenemos que hacer. Y sí, en lo sustancial, poco se diferencian esos dos partidos. Que se puedan casar los homosexuales por ejemplo, es importante, pero los homosexuales siguen siendo unos proletarios machacados del cojón. Formas pero no contenido social auténtico. Se siguen rebajando los impuestos de aquellos que han conseguido las fortunas por herencia o por oportunidad social o política (leáse, ser amigo de..., o estar dentro del círculo de los que viven bien a costa de tod@s, etc.), se sigue privatizando aquello que debería ser de tod@s en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de todo el mundo. Porque la iniciativa privada va a buscar el máximo beneficio, pero no el beneficio de la población que es lo que debería ser en un sistema solidario, sino el beneficio de unos cuantos, sin importar que el servicio que se da es bueno o no, sino si produce superávit económico para la empresa que es de unos cuantos y no de quien lo trabaja. Y luego, va nuestro "jefe del estado" (el borbón) y "nuestro presidente" a descubrir las américas para proteger exclusivamente el beneficio de "nuestros empresarios" que (pobres) "arriesgan su dinero para crear puestos de trabajo". Si además deberemos estarles agradecidos, brindar con cava y darles un nuevo cheque en blanco durante cuatro años más. Y yo, lamentablemente, es lo que hago con mi voto; en fin tengo mis contradicciones pero por eso le digo a la gente que ya es mayorcita para saber qué debe hacer. Desde luego, no hay mayor ridiculez que tal cosa como que "se deba votar por decreto". Votar es un derecho pero no una obligación, ni tan sólo moral si quiera. Abstenerse también es un derecho, por supuesto, y quién lo ejercita tal vez es más coherente que yo.

Dios mío, como me he enrollado.

Saludos ((((;-)