27 octubre 2006

Democracia y elección de partido político (Otro comentario convertido en post)

Le he escrito un comentario al post de Jose Rodríguez ¿Para qué sirven las campañas electorales? y me ha sorprendido que blocat me aceptase un comentario largo. Blocat el servidor al que yo renuncié a favor de blogger/google por sus deficiencias técnicas y por no dejarme publicar un blog en español (o castellano si os gusta más), parece que va mejorando a pesar de no tener un sistema que impida los comentarios basura (spam). Bueno, éste no era el objetivo de mi post pero me ha venido al pelo. Ahora voy a centrarme en el asunto:

Os advierto, ya de entrada, que este post es totalmente espontáneo y, simplemente, es una respuesta rapidísima que “me he visto obligado” a llevar a cabo, “por culpa” o “gracias” al post del compañero Jose. Ni es premeditado, ni lo voy a presentar muy pulido, ni va a estar retocado más que en dos palabras que pudieran parecer tal vez groseras o de mal gusto. Simplemente es un comentario rápido, que después de leerlo, me ha parecido muy conveniente traerlo aquí, para que todos los que quieran puedan verlo. Y sin más, ahí lo dejo:

Yo hago política y no milito en ningún partido político, ni estoy de acuerdo con el sistema partitocrático, y, sin embargo, más del 90% de las veces voto (ahora después de pensarlo diría que no, que el porcentaje es sensiblemente inferior). Pero lo hago porque los demás votan y si los demás votan al que yo supongo “el malo de la película”, yo “me veo obligado a votar” para contrarrestar el voto del que vota al PP, a CiU, por poner dos ejemplos. Pero yo preferiría que la gente no fuera a votar, si yo supiera que el abstencionismo suma, como creo que debería ser, yo no votaría. Pero los partidos políticos quieren hacer creer que el abstencionismo es malo, y el abstencionismo es un "voto". Por eso en todos los modelos que he participado, tanto sindical, como órganos de gobierno de la universidad, como comisiones delegadas, cuando se ha votado, siempre se ha hecho de esta forma:
  • ¿Votos a favor?
  • ¿Votos en contra?
  • ¿Votos en blanco?
  • ¿Abstenciones?
La abstención siempre se ha tomado en cuenta como un "voto", y en las actas de reunión ha contado como un "voto". Hay que levantar el brazo o el dedo para mostrar tu abstención. Y además, muy a menudo, los que se abstienen piden que conste en acta el motivo de su abstención.

Sin embargo en nuestro sistema partitocrático se pretende negar, olvidar, menospreciar, etc. la abstención, porque la abstención juega en contra del sistema de partidos políticos, y así, los partidos políticos tratan de combatirla.

Pero votar a un partido político es encasillar tu decisión, es poner límites a tu propuesta política, porque no puedes elegir, sólo hay TRV, BRT, CHC, VVV, ABC, y no hay otra cosa, encima te obligan a votar a unos candidatos determinados. Yo por ejemplo votaría a Puigcercós pero no a Carod Rovira. Pues tiene narices la cosa, para votar a Puigcercós tengo que votar por delante a Carod Rovira, por encima de Puigcercós, y después todo un montón de gente que la mayoría encima desconozco. Eso no es un voto libre. Además, encima tengo que pensar si mi voto es un voto "útil" o no. Todavía, así, me están mermando más mi capacidad de elección

Para mi, eso no es democracia, para mi eso es decirme: "esto es lo que hay si no quieres A tienes B, y si no te gustan ninguno de los dos te fastidias, porque no hay otra cosa. Para mi, democracia es poder exponer y poder exigir lo que quiero, es el derecho que debo tener yo y todos los demás. No dar mi voto al que dispone de más dinero para pagarse la campaña, para que sea un "voto útil" y con unos candidatos y un programa predefinidos, cosas en las que yo no puedo influir.

Repito, para mi eso es una fantochada, para mi eso no es democracia ni nada que se le parezca.

Imagen extraida de:
http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,38035857_173977820_147601102,00.html

No hay comentarios: