27 octubre 2006

Democracia y elección de partido político (Otro comentario convertido en post)

Le he escrito un comentario al post de Jose Rodríguez ¿Para qué sirven las campañas electorales? y me ha sorprendido que blocat me aceptase un comentario largo. Blocat el servidor al que yo renuncié a favor de blogger/google por sus deficiencias técnicas y por no dejarme publicar un blog en español (o castellano si os gusta más), parece que va mejorando a pesar de no tener un sistema que impida los comentarios basura (spam). Bueno, éste no era el objetivo de mi post pero me ha venido al pelo. Ahora voy a centrarme en el asunto:

Os advierto, ya de entrada, que este post es totalmente espontáneo y, simplemente, es una respuesta rapidísima que “me he visto obligado” a llevar a cabo, “por culpa” o “gracias” al post del compañero Jose. Ni es premeditado, ni lo voy a presentar muy pulido, ni va a estar retocado más que en dos palabras que pudieran parecer tal vez groseras o de mal gusto. Simplemente es un comentario rápido, que después de leerlo, me ha parecido muy conveniente traerlo aquí, para que todos los que quieran puedan verlo. Y sin más, ahí lo dejo:

Yo hago política y no milito en ningún partido político, ni estoy de acuerdo con el sistema partitocrático, y, sin embargo, más del 90% de las veces voto (ahora después de pensarlo diría que no, que el porcentaje es sensiblemente inferior). Pero lo hago porque los demás votan y si los demás votan al que yo supongo “el malo de la película”, yo “me veo obligado a votar” para contrarrestar el voto del que vota al PP, a CiU, por poner dos ejemplos. Pero yo preferiría que la gente no fuera a votar, si yo supiera que el abstencionismo suma, como creo que debería ser, yo no votaría. Pero los partidos políticos quieren hacer creer que el abstencionismo es malo, y el abstencionismo es un "voto". Por eso en todos los modelos que he participado, tanto sindical, como órganos de gobierno de la universidad, como comisiones delegadas, cuando se ha votado, siempre se ha hecho de esta forma:
  • ¿Votos a favor?
  • ¿Votos en contra?
  • ¿Votos en blanco?
  • ¿Abstenciones?
La abstención siempre se ha tomado en cuenta como un "voto", y en las actas de reunión ha contado como un "voto". Hay que levantar el brazo o el dedo para mostrar tu abstención. Y además, muy a menudo, los que se abstienen piden que conste en acta el motivo de su abstención.

Sin embargo en nuestro sistema partitocrático se pretende negar, olvidar, menospreciar, etc. la abstención, porque la abstención juega en contra del sistema de partidos políticos, y así, los partidos políticos tratan de combatirla.

Pero votar a un partido político es encasillar tu decisión, es poner límites a tu propuesta política, porque no puedes elegir, sólo hay TRV, BRT, CHC, VVV, ABC, y no hay otra cosa, encima te obligan a votar a unos candidatos determinados. Yo por ejemplo votaría a Puigcercós pero no a Carod Rovira. Pues tiene narices la cosa, para votar a Puigcercós tengo que votar por delante a Carod Rovira, por encima de Puigcercós, y después todo un montón de gente que la mayoría encima desconozco. Eso no es un voto libre. Además, encima tengo que pensar si mi voto es un voto "útil" o no. Todavía, así, me están mermando más mi capacidad de elección

Para mi, eso no es democracia, para mi eso es decirme: "esto es lo que hay si no quieres A tienes B, y si no te gustan ninguno de los dos te fastidias, porque no hay otra cosa. Para mi, democracia es poder exponer y poder exigir lo que quiero, es el derecho que debo tener yo y todos los demás. No dar mi voto al que dispone de más dinero para pagarse la campaña, para que sea un "voto útil" y con unos candidatos y un programa predefinidos, cosas en las que yo no puedo influir.

Repito, para mi eso es una fantochada, para mi eso no es democracia ni nada que se le parezca.

Imagen extraida de:
http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,38035857_173977820_147601102,00.html

25 octubre 2006

Las promesas de Zapatero

Hoy el señor Zapatero, para quién todavía no lo sepa, presidente del gobierno español, ha ultimado una de sus últimas promesas. Otra nueva referente a Catalunya: promete "lealtad" al gobierno catalán que salga de las elecciones sea el que sea. No sé por qué pero esta promesa no deja de recordarme otra que dijo antes de las anteriores elecciones al parlament català: Aceptaré la reforma del Estatuto que apruebe el parlamento de Catalunya

Como ven, este hombre es dado a muchas promesas, el cumplimiento de ellas, ustedes juzguen. Será que tiene muy bien aprendida la lección del que llamaron primer presidente de la actual democracia española, el cual precisamente fue elegido y nombrado por el rey que es el sucesor de Franco en la jefatura del estado y nombrado por éste.

Pues bien, el presidente nombrado por el rey (que a su vez también fue el sucesor del presidente anterior, Arias Navarro, mantenido en la presidencia por el mismo rey y nombrado anteriormente por Franco, que fue el anterior jefe de estado "elegido por dios" por si no lo sabían) don Adolfo Suárez, tenía la costumbre de decir siempre: "Puedo prometer y prometo...", y de tanto prometer acabó olvidándose de todo, el pobre señor.

En fin, ¿por qué será que todos los políticos se parecen tanto? Hayan sido elegidos por el rey o no. Que calentito se está en este "Estado del Bienestar" sobre todo para los que tenemos la suerte de tener casa y Gas Natural o Repsol.

Imagen extraída de:
http://www.waynebesen.com/blog/2005_05_08_archive.html

24 octubre 2006

En estos días de campaña...

Bueno, como ya sabéis, estamos en campaña electoral en Catalunya, i estos días me han llegado vía email la publicidad de dos partidos para mi totalmente desconocidos, al ver que uno era del Carmel (Barrio de Horta) de Barcelona, lo primero que había pensado era "Hombre éste es el amigo Jose Rodríguez que me envía propaganda política, aún cuando sabe sobradamente que voy a votar a ERC". No, pero luego me di cuenta que no tenían nada que ver, supongo, porque Jose Rodríguez es del PSC y el otro partido el es Partit Blau (Partido Azul), vaya un color, el que aún y cuando me gusta para la ropa, como decorativo y tranquilizante, políticamente no me acaba de decir lo suyo.

Bueno os voy a presentar ambas candidaturas. Contando que, de la segunda, os comentaré algo después porque me parece una alternativa interesante sino fuera porque este "sistema" pregona el "voto útil" (que es le más inútil de todos) y además penaliza los partidos con pocos votos que no llegan al 3% mínimo (en el País Valencià el 5% aceptado por el PSOE, ya se sabe bipartidismo casi unicolor) y encima en Catalunya, el voto cuenta más o menos según la demarcación. O sea, que una democracia muy bonita para los grandes gestores de la partitocracia (los que se gastan millonadas en campañas electorales); justo, lo que se dice justo no acaba de serlo mucho el asunto éste.

Primer partido:

Eleccions autonòmiques 2006

CARMEL / PARTIT BLAU

ARGUMENTS DE CAMPANYA

16 OCTUBRE 2006

IDEES

· Que guanyi el sentit comú significa: Participar en la vida política utilitzant el sentit comú, el diàleg i la raó.

· El control de l'obra pública. Que no es gasti el diner públic en infrastructures inútils.

· El Partit Blau català serem decisius, perquè serem ferms en l ’aplicació d ’una política de seguretat que busqui les causes,sí,però que persegueixi sense complexes el delicte i retorni a l ’espai públic La tranquil·litat per a tots.

. Garantir la llibertat i la seguretat dels ciutadans, en totes les ciutats per igual.

· Impulsar la construcció d'habitatges de lloguer, assequibles, per als joves amb escassos recursos econòmics

· No volem una Catalunya amb escletxes. El AVE te que complir amb garanties i no provocar incertesa o alarma.

· No volem suportar el vol dels avions que ens desperten i trencant la nostre tranquil·litat.

· No volem que les Administracions ens imposin el seu criteri en temes com las ubicacions de Narcosalas i centres de detencions.

· Defensa dels llocs de treball actuals. Promoure la creació de llocs de treball.

· Persones amb minusvalidesa.Supressió de barreres arquitectòniques.

· Violència de Gènere. La Dona .El maltractament psicològic, sexual, aïllament i control social dels mateixos. Un codi penal adient al temps actual.Aplicació de les sancions i penes.


Carmel/Partit Blau és una garantia d’un canvi real, perquè és l’únic que actuarà amb sentit comú i diu clarament que el teu vot servirà.


Es per tot això que et demanen ens faixis costat. Votan’s CARMEL-PARTIT BLAU.


http://www.partidoazul.com



Segundo partido:



EXTRACTO DEL MANIFIESTO 2004

POR UN SISTEMA POLÍTICO MÁS DEMOCRÁTICO

Premisas básicas

1. Muchos ciudadanos están descontentos de los políticos, porque se creen más amos que servidores.

2. El voto en blanco es inoperante como método de protesta y beneficia a los partidos mayoritarios.

3. Aunque los demócratas descontentos llegaran a ser mayoría, el sistema impide que puedan articular reivindicaciones de mejora social.

4. Estos déficits de representación y la indefensión de los ciudadanos fomentan la degeneración del sistema democrático y podrían llegar a hacerlo peligrar.

Reivindicaciones

1. Representación democrática para los ciudadanos no representados.

2. Posibilitar el control de los políticos por parte de los ciudadanos a lo largo de toda la legislatura.

3. Imposibilitar mayorías absolutas con un apoyo inferior a la mitad de los votos de los ciudadanos.

4. Obligación de convocar referéndums a propuesta de la iniciativa popular.

5. Convocatoria de una nueva elección en la circunscripción correspondiente para cubrir la baja de cualquier cargo electo.

6. Impedir el uso de recursos públicos para promocionar a las personas que ocupan cargos institucionales.

7. Control real de las cuentas de los partidos y cumplimiento estricto de las leyes vigentes, especialmente durante las campañas electorales.

Resolución

Como medida excepcional de presión mientras no se adopten estas reivindicaciones expuestas, los escaños que se consigan quedarán vacíos y sin remuneración. En el momento en que sean adoptadas estas reivindicaciones, Escons insubmisos-Alternativa dels Demòcrates Descontents se disolverá.

http://www.esconsinsubmisos.org/


Bueno, la verdad es que las ideas y proyectos de este último partido me gustan bastante porque es el partido de los abstencionistas, prometiendo no ocupar los escaños en los que ellos fueran elegidos, para representar la abstención y el descontento, y proponiendo una especie de democracia directa, y no cobrar por actuar de políticos. Estoy bastante de acuerdo con ellos: "nuestros representantes más que representantes se comportan como amos", "convocatoria de referéndums", "posibilitar el control de los políticos", etc. El manifiesto entero está en su página web. Vale la pena echarle un vistazo.

No digo que los del Partit Blau no hagan buenas propuestas también, la verdad es que los desconozco. Pero en todo caso, con nuestro sistema democrática actual o partitocracia, la presentación de candidatura de ambos partidos no representa nada más que un acto simbólico. En todo caso los felicito por su arriesgada aventura y al fin y al cabo todas las voces deben hacerse oir aunque nuestra sociedad sea tan brutalmente despiadada contra los pequeños en favor de los poderosos. Es una sociedad de grandes desigualdades que cada día va a más, como puede comprobarse a diario.

En fin, menos da una piedra.

21 octubre 2006

Una pregunta-respuesta convertida en post, o un post convertido en dos, o la metamorfosis que se produce desde fuera hacia dentro



1ª PARTE (O PRIMERA PARTE CONTRATANTE DE LA PRIMERA PARTE)


Hace aproximadamente una semana, una compañera de Red Progresista, en torno a un comentario que yo le hacía respecto al desmembramiento de CNT acaecido en el año 1989 que dio lugar a los sindicatos separados de CGT y CNT (cosa que tal vez comente en otro momento), me planteó la siguiente pregunta-(auto)respuesta: “¿Cómo es más fácil derribar un avión en vuelo desde dentro o desde tierra? Desde dentro por supuesto”. Yo asentí de manera no demasiado convencida, ya que me conozco ese tipo de argumentaciones. Pero si después lo piensas puedes llegar a la siguiente conclusión: Evidentemente, es más fácil derribar el avión desde tierra, por ejemplo con un misil, porque una vez dentro, salvo que no seas un fanático religioso (?), o ya no puedas resistir más el tipo de vida que te acontece allá, nunca se te ocurriría derribarlo. Al final viendo que no es fácil salir de él te adaptas y comienzas a repetir los esquemas que te encuentras en su interior e incluso te opondrás contra aquel que intente derribarlo, dado que tú también caerías con el avión.

Ahora mismo que me pongo a escribir, en este preciso momento, no se me ha ocurrido mejor ejemplo que el de mi compañera “reformista” : ) para explicar nuestro sistema de democracia, que tantos se empeñan en llamar “representativa” y que yo llamo simplemente, y para ahorrarme cualquier adjetivación, “partitocracia”. Cuando estás fuera del “anillo del poder” te atreves a enfrentarte al monstruo que amenaza desde dentro, pero cuando entras, acabas adaptándote, aceptando lo que allá encuentras o incluso abrazándolo, porque si lo de dentro se derrumba tú acabarás derrumbándote con ello. Y, si no, recuerden a Carod Rovira, cuando “no era nadie” atacando la estructura monárquica, como buen republicano, pero una vez “dentro” afirmando que aunque era republicano podía "convivirse" con el Rey (de las Españas, Unas, Grandes, Libres y Santas).

2ª PARTE (O SEGUNDA PARTE CONTRATANTE DE LA PRIMERA PARTE)

Sí, señoras y señores, miren, pasen y vean, si hasta los felicitan:

Familia, políticos, intelectuales y deportistas felicitaron a los Príncipes tras conocer el embarazo (que cosa más embarazosa, dios mio)

Hago un extracto:

“La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE manifestó su "más efusiva y sincera felicitación" y el secretario de organización, José Blanco, afirmó que "es un gran día para la Familia Real, pero también para España". El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, se sumaron a las muestras de felicitación”

“También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, trasladó "la más cálida y calurosa de las felicitaciones" y explicó que "nos encontramos satisfechos por la dimensión institucional que tiene el acontecimiento"


Los que no podían quedarse atrás porque son los “auténticos representantes y defensores de los trabajadores": “Los dos principales sindicatos, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), también dieron la enhorabuena a la pareja”

¿Por qué siempre serán los mismos los que están en todos los pasteles?

Siempre, de todas formas, hay la excepción que confirma la regla, cuando no es uno el que hace el papel es otro, o ¿será dependiendo de la fuerza parlamentaria en cada caso?:Gaspar Llamazares destacó el interés de su formación por la celebración de un referéndum popular para optar entre República o Monarquía”

A pesar de que, por mucho que otros y otras no lo quieran aceptar así, debemos honradamente reconocer que hay grados indiscutibles de izquierdismo. O que existe un continuum IZQ----------------------------DER, y por ahí podremos ir ubicando a todos y todas según su comportamiento respecto a un patrón o ideología política predeterminada, y de las ideas convertidas en hechos, y de los hechos medidos respecto a las ideas, tendremos unos resultados de actuación u otros.

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

***Fotografía extraída de:
http://www.geocities.com/panadero3000/accidentesaviacion.html

11 octubre 2006

Un comentario convertido en post



Quería comentar uno de los últimos artículos de Jimmy Jazz, pero como me suele pasar el sistema no me graba el comentario. Esto es lo que quería decirle, simplemente: El artículo es genial. No tengo mucho que decir. Estoy harto de discutir, tú ya los sabes, con los mismos compañeros incluso, en la misma lista de RP sobre lo que "todo" el mundo se empeña en llamar democracia (la del sistema actual), que para mi no es más que una forma disfrazada de dictadura. La democracia es otra cosa, pero los partidos políticos y los sindicatos mayoritarios no están por el tema. Este sistema que les da poder y los perpetua en el mismo es lo único que les interesa. Y los militantes prefieren mantener los ojos cerrados y los oídos tapados. Estoy triste. ¡Muy triste! Ya no sé ni que escribir. Todo lo que decimos cae en saco roto. Estoy en crisis de creación. Qué se puede decir cuando todo es tan dramáticamente grotesco. El conflicto de Mercadona (1) (triste, largo, ignorado por los medios de comunicación, como tantas otras cosas realmente importantes), los pactos que firman CCOO y UGT; la última ofensiva de éstos: la ley de pensiones haciendo perder derechos y precarizando a la población, por poner dos simples ejemplos de las cien mil atrocidades que desoímos e incluso negamos. Nadie se da por aludido sobre esta ofensiva del Gran Capital contra la ciudadanía nacional e internacional. Parece como si todo fuera tan bonito y genial y, ahora, solo les preocupa que su partido gane las próximas elecciones. Para que todo siga igual.

Triste compañero, triste de verdad.

1) http://www.cnt.es/mercacoso/panfleto_mercadona_ciudad_real.pdf

***Imagen extraída de:
http://www.letsgohonduras.com/allan-mcdonald/home.html

02 octubre 2006

De cómo y por qué un señor se pasa de CCOO a CGT

Al comienzo de ser delegado sindical de la Federación de Enseñanza de la Confederación General de Catalunya (CGT) en la Universitat de Barcelona, nos reuníamos en una sala de la Confederación que está destinada a la Federación de Enseñanza, Parques y Jardines de Barcelona, etc., por el hecho de que la UB no nos había asignado todavía ningún local para llevar a cabo nuestras reuniones periódicas, en principio dos semanales.

Por el hecho de tener que reunirnos en aquel local, para mí entrañable, nos tocaba atender el teléfono y las visitas de muchas personas que venían a realizar gestiones o a pedir información, no siempre de la Federación de Enseñanza, a menudo sobre otros sindicatos o federaciones; los compañeros de Parques y Jardines nos ayudaban a menudo en esta actividad.

Entre otras anécdotas, dado que se produjeron varias durante el tiempo que nos reunimos en aquel local, hay una que me llamó especialmente la atención. Si bien es cierto que, a menudo, había un clima de colaboración con los sindicatos de CCOO y UGT, muchas veces los acusábamos de ser sindicatos que tienen la mano floja a la hora de firmar convenios y acuerdos con las empresas y el gobierno, y de ser poco autónomos e independientes debido a que reciben subvenciones estatales, y por la forma de imponer su supremacía, en cuanto a la representación de los trabajadores, a la hora de debatir o consensuar posturas conjuntas en cualquier lucha que tuviera que emprenderse contra las instituciones públicas o las empresas, etc., y evidentemente porque, en general, se negaban a promover asambleas de trabajadores antes de firmar ningún acuerdo o tomar una postura determinada que afectara a éstos o simplemente para convocar una huelga o una manifestación.

A quien no conozca el edificio de los antiguos sindicatos verticales que ahora ocupan CCOO, UGT y CGT, os diré que es un edificio de diez plantas y una cúpula redonda que ocupa el secretariado de la CGT en lo más alto del edificio, quien lo conozca mejor que yo, podrá rectificarme, si es el caso. Se encuentra en el nº 16-18 de la Vía Laietana de Barcelona. Las seis primeras plantas, las ocupa CCOO, dos la UGT, la 7ª y la 8ª y dos más la CGT, la 9ª y la 10ª y en la esquina hay una inmobiliaria de CCOO, si mal no recuerdo; debo confesar que hace mucho tiempo que no voy por allá. En la entrada principal hay un portero, situado en la parte izquierda del vestíbulo de entrada, de la CGT, afiliado al sindicato; en la derecha un guardia de seguridad de la UGT, no sé si afiliado o no al sindicato. En todo caso, hay compañeros que pueden aclararlo mejor que yo. En el nº 18 el gran sindicato de CCOO dispone de su propia entrada, la cual sinceramente desconozco.

Debo deciros que CCOO y CGT se comunican por una escalera interior del edificio que está vigilada por un guardia de seguridad de CCOO (CGT no utiliza guardias de seguridad y menos pertenecientes a empresas privadas como lo son todos los guardias de seguridad que yo sepa) que permite la entrada de la gente de CCOO, cuando vienen a la CGT para cualquier asunto, pero que niega el paso de los afiliados de la CGT cuando deben desplazarse a CCOO, lo cual obliga a bajar las nuevo plantas, salir a la calle, desplazarse hasta el nº 18 y después subir al piso correspondiente de CCOO. Cosas de la alta política.

La cuestión central que nos lleva a realizar este post, es que un día apareció en la sala de la Federación de Enseñanza de la CGT un hombre mayor, no sabría deciros de qué edad pero, sino jubilado, bien cerca de la jubilación, aunque me imagino que no era jubilado porque estaba llevando o quería llevar a cabo alguna acción judicial o informarse sobre alguna acción judicial supuestamente por un tema laboral. La anécdota se centra en que este señor venía muy indignado de CCOO y quería hablar con nosotros y afiliarse a la CGT. Nos comentó algo semejante a: “Llevo toda mi vida afiliado a CCOO y después de tantos años me doy cuenta que lo que estaba haciendo realmente era pagar una cuota a una empresa privada”. Este pensamiento suyo surgió luego de un intento de visita a uno de los abogados de CCOO.

Resulta que el señor en cuestión estaba esperando que un abogado de CCOO le atendiera, pero dado que llevaba acumulación de visitas, cuando salió de la última le dijo al señor: “Perdone, pero se me ha hecho tarde y debo ir a comer y vuelvo más tarde, si no le sabe mal venir después…”, y acto seguido el abogado coge sus pertenencias, saca una tarjeta y ficha la salida para ir a comer. Este preciso detalle de que el abogado debía fichar cuando entraba y salía del trabajo fue el que provocó al señor esa sensación de haber estado manteniendo durante años a una empresa privada que tenía empleados que debían fichar en el trabajo.

Bien, no sabría deciros gran cosa más del asunto y no hice ningún seguimiento del caso. De hecho yo era nuevo como delegado sindical y luego que dispusimos de nuestro local en la Universitat de Barcelona, creo haber vuelto pocas veces al edificio central de la CGT de Catalunya.

Sólo os dejo esta anécdota para la reflexión y por si queréis realizar algún comentario sobre el tema, si os viene de gusto, naturalmente.